La Web de Exclusivas Energéticas puede utilizar cookies de terceros que, por cuenta de Exclusivas Energéticas, recopilarán información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario. Al continuar navegando acepta este aviso. Información sobre política de cookies
Exclusivas Energéticas colabora con Unicef y otras organizaciones de ayuda a personas y medioambiente

El precio de la electricidad subirá en los próximos meses. El momento es propicio para comprar energía.

7 de mayo de 2019

Tomar una decisión acertada y la agrupación de consumidores puede ser la mejor estrategia para garantizar un buen precio de la energía.

Las empresas que más sufren con los altos costes energéticos tienen la oportunidad en este momento de fijar un buen precio para el año de 2020. La reducción de la cotización de los derechos de emisión de CO2 da un respiro a los precios de la electricidad.

Un respiro que se estima va a ser momentáneo, ya que las políticas medioambientales de la UE dirigidas a una descarbonización de la economía van a llevar a un encarecimiento sostenido a medio plazo de dichos derechos.

La siguiente gráfica muestra la evolución del precio de la electricidad en el mercado español (OMIE) de los últimos cuatro años:

La tendencia bajista que hubo en el mercado spot desde el pasado mes de Octubre/18 se ha terminado y los precios empezaron a remontar de manera importante durante el mes de abril, como consecuencia del fuerte encarecimiento de los derechos de emisión de CO2.  Sin embargo, durante las últimas dos semanas se ha producido una relajación en este mercado que, con el apoyo de un mix con mucha renovable y fuerte importación desde Francia, ha arrastrado hacia abajo los precios del pool español.

En el mercado de futuros se observa la misma correlación con el valor de los derechos de emisión.

Se espera que el precio de la electricidad siga al alza por varias razones, las más notables son:

• Las políticas medioambientales actuales tienen como objetivo reducir la emisión de gases con efecto invernadero, por lo que se estima que los derechos de emisión sigan encareciéndose.

• La generación hidráulica no va a tener peso en el mix eléctrico dado que el agua embalsada es mucho menor a la que debería en estas fechas:

• Se espera que el precio de las commodities (gas y carbón) no va a descender, y por tanto mantendrán los precios de la electricidad altos cuando estas tecnologías sean necesarias para cubrir la demanda.

Con esa situación del mercado eléctrico debe aprovecharse para buscar buenos precios de la electricidad para el próximo año, ya que de lo contrario va a ser más difícil conseguirlos. Una compra agregada reforzaría la capacidad de negociación y permitiría alcanzar una posición ventajosa. 

El mercado del gas también se encuentra en un momento de transición. Esta es la evolución de la cotización de los principales índices:Para conseguir un buen precio del gas es necesario hacer un seguimiento tanto de los mercados del gas y del petróleo, como de la competitividad de las fórmulas indexadas que se ofrecen, es decir de su estructura y del valor de sus constantes. Por lo que el momento de la compra es esencial para conseguir un buen precio.

• Brent: en Abril/19 su valor disminuyó levemente después de tres meses al alza. Los conflictos en los países productores de África, las restricciones a la producción de la OPEP, así como las sanciones impuestas a Irán y Venezuela, hacen pensar que los precios se mantendrán por encima de los 70$/barril a medio plazo.

• TTF y MIBGAS: su precio se ha reducido de la mano de la disminución de la demanda en la zona europea. El valor de estos índices es estacional, siendo más caros los meses invernales y más baratos los meses de verano.

Participe del grupo de compra agregada organizado por Exclusivas Energéticas, para verse beneficiado por una reducción inmediata de costes y una optimización en sus procesos de gestión y seguimiento, generando ahorros potenciales en sus facturas de gas y electricidad que pueden ser incluso de más del 15%.

Exclusivas Energéticas es una empresa de base tecnológica, que marca una gran diferencia en el sector por su experiencia y el desarrollo de un software de gestión energética con tecnologías avanzadas, que optimizan el consumo y gasto energético.

El software es un servicio innovador e integral de gestión energética y ofrece otros servicios disponibles de valor añadido que describimos a continuación algunos de los principales.

Compra agregada de energía (Ofertas, estrategia y momento de la compra de energía)
Prefactura Mensual
Revisión y validación de facturas (retroactiva y futura)
Informes de seguimiento
Atención de reclamaciones
Optimizaciones de potencia
Informes de mercado
Informes de previsiones económicas
Alarma por excesos de potencia
Alarma por penalización Reactiva
Acceso al sistema para seguimiento y Monitorización de gran cantidad de suministros, Telemedida.

Solicite una demo del Sistema de Gestión Energética Mindee y una cita con nuestro equipo comercial a través del correo comerciales@exclusivas-energeticas.com . Teléfono: 607 05 31 99